La guía más grande Para nuestra virgen del lledó




El emplazamiento preferido para la construcción de la basílica/santuario era una zona que había estado habitada desde época romana y en la que existían restos arqueológicos de diversas culturas que se establecieron en el zona a lo grande de la historia.[4]​

Aunque los rasgos de la imagen son poco perceptibles, se pueden notar "Luceros hundidos, ñatas de pulvínulo ancha y gran prognatismo de maxilares. Brazos plegados y cruzados sobre el pecho, con mano derecha más corta y ocultada en parte debajo de la izquierda".

Se construyó entonces otra imagen-relicario parecida a la anterior y Adentro se volvió a colocar la imagen diminuta donde en la Contemporaneidad se concha.

Los representantes del Consell Municipal protestaron ante el abuso de poder del prior de la cartuja, no obstante que desde el primer tercio del siglo XIII, el santuario de Lledó es administrado única y exclusivamente por el municipio. Este pleito entre la cartuja de Vall de Crist y el Consell Municipal se resolvió favorablemente para este último.

Merecen un examen distinto todos los miembros de Reunión de la Existente Cofradía del Lledó que en todo momento estuvieron pendientes de los niños y de que todo el acto saliera tan perfectamente como lo hizo.

DESTACADOSPedro Sánchez se queda "con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España"

Se cree, pese a contar con escasa documentación que lo avale (tan solo un documento que hace relato a la misma en 1398), que existía una colina quizás incluso creada artificialmente, que debió desaparecer incluso como parte de las obras realizadas para la construcción de los primeros templos conocidos del Lledó, o para ampliar las tierras de cultivo durante la perduración media, como mecanismo que facilitara la arribada de las aguas para el riego de las mismas. Esto es relevante para pertenencias de comprender de dónde viene el nombre de la advocación mariana, sin embargo que para unos expertos tiene su origen en un árbol, el “lledoner”, en castellano almez, mientras que otros aseguran que el nombre tiene su origen en un montaña geográfico, luego que desde el punto de traza lingüístico sí que existe un significado relacionado con el relieve virgen del lledo peregrina del ámbito.

Desde los primeros documentos conservados en el archivo municipal de Castellón consta que el consejo de la ciudad se encargaba de la Delegación y cuidado de la ermita de Lidón. El consejo delegaba "en el manobrer para todo cuanto afectase a obras y mejoras de la manufactura y en el sagristà para la colocación, buena marcha y mejor Delegación de las limosnas de los fieles y subvenciones del Consejo para el culto, la guarda y conservación de los ornamentos y joyas que la devoción acreció en torno a la imagen".[21]​

En ambos casos subió la Virgen a la Ciudad, haciendo posible la Décimo de todos los castellonenses en las fiestas. Gracias a estas visitas de la Virgen y a las que se sucedieron en otras solemnes ocasiones hasta el final del siglo se acrecentaron la fe y la vida cristiana de muchos fieles y hogares, acercándose más a Jesús por la oración y por la admisión de los sacramentos.

Asimismo, se ha dignado conceder la poder de que la Fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Lledó, se celebre todos los abriles en el sábado preliminar a la primera dominica de Mayo, y la Solemnidad externa en la misma Dominica del día subsiguiente: observando todas las Rubricas. Que no haya nulo en contrario.

                                                                          

A lo extenso de un año son muchos los actos que se celebran en su honor. Durante la semana de las fiestas de la Magdalena hay dos actos que recuerdan a la lledonera. El primero tiene punto el día de la Romería al ermitorio de la Magdalena, tercer domingo de Cuaresma, cuando de Envés del ermitorio a la ciudad, las autoridades, las reinas de las fiestas y sus damas paran para postrarse a los pies de la patrona.

- Para realizar la peregrinación, como novedad, hay que tener en cuenta que nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana el propietario de la explanada en la que se solían dejar los vehiculos para iniciar la subida a pie, "El Corralico", NO HA Facultado que se estacionen vehículos allí mientras dure la subida al pico, por lo que se ruega encarecidamente que nadie aparque en esa zona. Se estan estudiando las posibles alternativas para realizar la subida hasta la explanada.

El papa Pío XI proclamó el 8 de noviembre de 1922 a la imagen patrona de Castellón. Con este motivo la imagen es colocada en el pecho de una escultura de decano tamaño, y comienza nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana a ser vestida con ropajes y mantos bordados. El decreto es firmado por el Prefecto de la Congregación de Ritos, el Card. Antonio Vico: 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *